FAQs

¿Qué es PrEP?
PrEP (la profilaxis pre-exposición) es una pastilla que ayuda a protegerse de contraer el VIH a través de su/s pareja/s sexual/es. PrEP también es conocido por su nombre de marca, Truvada.
¿Quiénes deberían tomar PrEP?
PrEP se recomienda para personas que han recibido resultados negativos en la prueba del VIH y que corren alto riesgo de exposición al VIH: a través del contacto sexual o por uso de drogas intravenosas.
¿Qué implica tomar PrEP?
Implica que debe tomar las pastillas diariamente, consultar a su doctor/a cada 2-3 meses y hacerse regularmente la prueba del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué tan efectivo es PrEP?
Tomar PrEP todos los días puede reduce el riesgo de contraer VIH a través de las relaciones sexuales en más de 99% y por uso de drogas intravenosas en más de 74%.
¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar PrEP?
PrEP puede provocar efectos secundarios como náuseas, pero por lo general, suelen desaparecer con el tiempo.
Si soy menor de 18 años, ¿puedo tomar PrEP?
En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) extendió la aprobación original de PrEP para incluir a adolescentes (13-17) que pesen al menos 77 libras (35 kg).
Si no tengo relaciones sexuales por el momento, ¿debo seguir tomando PrEP?
Si ha estado tomando PrEP por un período largo y no va a tener sexo por algún tiempo, no debería dejar de tomar PrEP, a menos que haya consultado con su doctor/a.
¿Cómo consigo PrEP?
PrEP solo puede ser recetada por un/a doctor/a, por lo tanto hable con su doctor/a. Antes de considerar tomar PrEP, debe hacerse la prueba del VIH para confirmar sus resultados negativos.
¿Cómo hablo con mi doctor/a sobre PrEP?
Coméntele que ha escuchado o leído acerca de este método de prevención del VIH que es altamente efectivo. Si no se muestra dispuesto a conversar sobre PrEP con usted, busque otro profesional de la salud que esté capacitado y dispuesto a escucharlo.
¿Cuánto cuesta PrEP?
Hay muchos planes de seguro de salud y programas de asistencia para medicamentos que ofrecen PrEP de forma gratuita o a precio reducido para personas sin seguro médico o con ingresos limitados. (Consulte RECURSOS más abajo.)
¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?
PrEP (profilaxis pre-exposición) es para las personas que corren riesgo continuo de exposición al VIH. PEP (profilaxis posexposición) es para las personas que han sido expuestas al VIH recientemente por relaciones sexuales o por compartir agujas al usar drogas.
Si comienzo a tomar PrEP, ¿debo seguir usando preservativos?
Aunque PrEP es efectivo para prevenir el VIH, no lo protege de otras ETS, como la gonorrea o la sífilis. Por lo tanto, la mayoría de los doctores recomiendan usar ambos métodos.
Si decido comenzar con PrEP, ¿debería informar a mi(s) pareja(s) sexual(es)?
Esa es una decisión exclusivamente suya. Algunas personas prefieren guardarse esa información mientras que otras, eligen conversar al respecto con sus parejas y amigos. Es su cuerpo, es su decisión.
PrEP
PrEP
PrEP
PrEP
PrEP
PrEP